Las autoridades de la administración de Nicolás Maduro solo mantienen activo este miércoles, cuando el país vecino reabrió los pasos fronterizos, el canal humanitario en el puente internacional Simón Bolívar, tal y como se ha venido registrando en los últimos meses,

 

Algunos grupos de ciudadanos, justo en la mitad del tramo, pero del lado colombiano, esperan por el paso.

 

Sin embargo, la respuesta de Migración Venezuela es clara: solo regresan ciudadanos que hayan ingresado a Colombia por alguna situación sanitaria y estén registrados en el sistema, según reportó La Nación.

 

Por su parte, el diario La Opinión, de Cúcuta, reseña que del lado venezolano se mantiene el cierre peatonal y se deja pasar solo a quienes tienen una cita médica o urgencia de salud.

 

SERÍA COMERCIAL, NO PEATONAL

William Gómez, alcalde del municipio Bolívar, señaló este miércoles que una decisión sobre un paso internacional no puede ser unilateral, publicó La Nación.

 

Gómez resaltó que las decisiones deben ser consensuadas, en beneficio de ambas naciones. «Del lado venezolano, solo está activo el canal humanitario, como se viene haciendo desde hace meses», recalcó.

 

La máxima autoridad local, desde la mitad del puente internacional Simón Bolívar, dejó claro que, de acuerdo a las últimas declaraciones del diputado Freddy Bernal, Venezuela no ha abierto frontera porque no se han llegado a acuerdos entre ambas naciones.

 

En este sentido, indicó que Venezuela ha planteado, en un principio, una apertura netamente comercial, no peatonal. «Ya cuando la pandemia pase, se puede hablar de una segunda fase, la peatonal», dijo.

 

Gómez no descarta, más adelante, una tercera fase, que sería el paso de vehículos por los pasos binacionales.

 

El alcalde precisó que es complicado abrir la frontera en estos momentos en vista de que Colombia presenta altos índices de contagio Covid-19, razón por la cual parte de los acuerdos deben estar dirigidos en medidas de bioseguridad que garanticen la protección de todos.

 

PETICIÓN DE LA GOBERNADORA

Por su parte, Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira, urgió a Nicolás Maduro y a Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, rectificar en su la posición de permitir la apertura fronteriza del lado venezolano al ser un canal humanitario y de economía formal «que tanto necesita el país».

 

Afirmó en entrevista con Unión Radio que los más perjudicados con el cierre de la frontera colombo- venezolana desde el pasado 17 de marzo del 2020 han sido los ciudadanos. «Muchas personas de nuestro país requieren viajar a Colombia o a otras partes del mundo a través de esta salida por problemas de salud».

 

«Sobre todo los pacientes oncológicos, renales, ya hay muchos venezolanos que poseen la nacionalidad colombiana y ya pueden pasar a través del puente para poder vacunarse con las vacunas que no han llegado a nuestra población», agregó.

Loading...