La canciller de Colombia, Claudia Blum, se pronunció este miércoles al respecto del informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela. La diplomática aseveró que la comunidad internacional no puede ignorar las graves denuncias sobre crímenes de lesa humanidad cometidos, presuntamente, por el régimen de Nicolás Maduro.

Blum se manifestó en la sesión de la Organización de Estados América (OEA) donde se discutió el contundente informe de la ONU. La canciller catalogó de “trascendental” al encuentro virtual y sentenció que la mayor parte de las naciones miembro condenaron las acusaciones en contra del régimen.

“Ante los hechos denunciados que constituirían crímenes de lesa humanidad, Colombia hizo un llamado a que evite la indiferencia internacional y se exija justicia por la grave represión del régimen de Maduro a la población”, dijo.

En la misma alocución, Blum reiteró que el informe señala “violaciones sistemáticas a los derechos humanos” cometidos por el régimen. Por ende, ratificó el rechazo del Gobierno de Iván Duque a las denuncias de la ONU.

Te puede interesar: El BID destinará 8.000 millones de dólares para reconstruir Venezuela durante la transición democrática @NotiExpressColo

Efectivamente, el informe recopiló decenas de casos de violaciones de derechos humanos en Venezuela. El documento precisa ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas, delitos que constituyo como crímenes de lesa humanidad.

Blum insiste en elecciones libres para Venezuela

La jefa de la diplomacia colombiana reiteró el llamado a la OEA a condenar las cuestionadas elecciones parlamentarias de diciembre. Blum aseguró que Maduro pretende emplear este proceso “fraudulento” para “perpetuarse en el poder”.

Te recomendamos: Costa Rica cierra embajada y consulado en Venezuela @NotiExpressColo

“Esperamos que a partir de este debate la Asamblea de la OEA adopte en octubre posiciones firmes para exigir elecciones presidenciales y legislativas”, subrayó.

Blum concluyó que se deben buscar garantías democráticas, mediante autoridades electorales y judiciales imparciales. Para la canciller, esas son medidas fundamentales para conseguir el retorno de la democracia a Venezuela y se consiga convocar a unas elecciones libres.

Loading...