Entre los objetivos fundamentales de los encuentros exploratorios entre representantes de Nicolás Maduro y Juan Guaidó en la isla de Barbados destaca la realización de elecciones en 2020, preferiblemente antes de vencer el primer cuatrimestre de ese año.
El chavismo, según informaron fuentes cercanas al diálogo a La Razón, ha aceptado la opción, pero exigiendo, a su vez, que se lleven a cabo elecciones legislativas para la Asamblea Nacional (AN). La delegación de Guaidó se ha mostrado a favor de esto último, ya que corresponde que el poder sea renovado en 2020.
La llamada “oposición”, a su vez, exigió que fuese destituida la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que, a su juicio, ha tomado funciones del Parlamento y ha impedido a los diputados ejercer sus funciones.
Sin embargo, la piedra de tranca se presentó cuando se pidió la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE). El régimen se negó, dado que las mismas autoridades comiciales fueron las que permitieron que la oposición obtuviera la la victoria en los curules de la AN.
“Para renovarlo, haría falta que el oficialismo retome sus curules en la Asamblea Nacional, para lo cual se pudieran negociar dinámicas en la institución que, por ahora, encabeza Guaidó”, expresa el artículo de La Razón.
Por maduradas