Caracas, 25 de noviembre.- El diputado a la Asamblea Nacional, Juan Guaidó (Voluntad Popular/Vargas), denunció presunta corrupción dentro de las filas del Gobierno. En rueda de prensa, señaló que la empresa ELM Import recibió 212 millones de dólares para remodelar las cárceles del país, hecho que no ocurrió.

Lea también:  Fondo Global de Construcción, la empresa de Alex Saab vinculada a guisos con Misión Vivienda

A esta empresa le dieron esta cantidad de dinero para remodelar cárceles. Esta empresa tiene que explicar dónde está la plata“, aseveró el parlamentario.

La compañía dice estar ubicada en Caracas, en El Bosque, en el edificio Perú. Su dueño es Héctor David Sirit Rodríguez, de 72 años y oriundo del estado Vargas. Pero a pesar de las denuncias de Guaidó, entre los contratos de la empresa no aparece la remodelación de cárceles, las cuales han estado por siete años bajo la tutela de Iris Varela, quien fue por ese período la única ministra de Servicios Penitenciarios. Lo que sí aparece en el currículo de ELM es un caso de lavado de dinero y asignación desmesurada de dólares preferenciales en Venezuela.

 Un mega guiso

Esta empresa, que asegura ser  proveedora de Zamac 5 y Tonsul, estuvo vinculada con el caso de lavado de activos de Fondo Global  de Construcción (Foglocons) y la exportación ficticia  de materiales de construcción de viviendas a Venezuela. Resulta que  entre diciembre del 2012 y marzo del 2013, Foglocons habría lavado 159.9 millones de dólares a través del sistema financiero legal del Ecuador.  El 17 de octubre de 2012  fue el día en que ésta se constituyó en tierras ecuatorianas  y, sospechosamente,  en tres meses  movió millones de dólares por “exportaciones” de planchas prefabricadas, materiales y acabados de construcción de viviendas a Venezuela.

Según  datos de un trabajo realizado en conjunto por los diarios El Universo y El Nuevo Herald, en cooperación con Armando.infoen 2015, la diferencia millonaria entre los pagos a proveedores por los productos que, supuestamente exportó, frente al dinero recibido por materiales que Ecuador no es productor, llamaron la atención de los órganos  control de dicho país.  Foglocons vendió 159.9 millones de dólares en productos prefabricados a ELM Import.  Sin embargo, registró pagos por 200.000 dólares a sus proveedores por estos materiales.

Le puede interesar: Lanzan página para denunciar guisos: “Debe molestarnos que nos roben descaradamente”

Dichos productos tampoco fueron enviados a Venezuela, pero el dinero por el producto sí llegó a Ecuador por medio  del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE), un convenio de los países de la ALBA. El Banco Central del Ecuador reportó 185 transferencias realizadas desde el 28 de diciembre del 2012 al 26 de marzo del 2013.

Estos pagos se hicieron presuntamente desde el Banco Central de Venezuela a su similar en Ecuador y desde allí se acreditaron a las cuentas de Foglocons en dos bancos ecuatorianos. Los millones de dólares que ingresaban de Venezuela a estas cuentas  en Ecuador no permanecían en ellas más de tres días, porque habrían sido transferidos a paraísos fiscales en el exterior, específica la investigación de los medios de comunicación anteriormente mencionados.

ELM Import firmó convenios con el Ministerio de Vivienda venezolano para construir 8.400 casas de la Gran Misión Vivienda, por 654 millones de dólares. Así fue como ELM Import  obtuvo permisos gubernamentales para importar material por 409 millones de dólares a tasa preferencial.  ELM Import compró los materiales a la misma Fondo Global, que abrió una compañía en Guayaquil y montó una planta de paneles para viviendas prefabricadas. La venezolana pagó anticipadamente  159,8 millones de dólares, pero Fondo Global Ecuador mandó material por  3,1 millones de dólares.

Actualmente, ELM aparece en el Registro Nacional de Contratistas como inhabilitada para contratar con el Estado.

Dólares y dólares de Cadivi

ELM Import se dedicaba supuestamente al suministro de equipos de telecomunicaciones. Es decir, nada tenía que ver con el ámbito de construcción.  En 2015, en pleno escándalo de corrupción, el obsoleto sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) le aprobó USD 5.988.000.00 dólares.

En enero de 2016, la jueza de Garantías Penales del Guayas, María Jaramillo, determinó que los indicios presentados por la Fiscalía de Ecuador eran insuficientes para llamar a juicio a  cuatro involucrados en el caso  Fondo Global de Construcciones. El abogado de los imputados alegó que ELM dio dinero como adelanto y que eso era legal. Vale acotar que Fondo Global es propiedad de Alex Saab, acusado por la Fiscal General de la República destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz, de incurrir en irregularidades con las cajas de alimentos distribuidas a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Via El Cooperante

 

 

 

Loading...