Trabajadores de varias instituciones públicas y sindicatos del país protestaron este martes en la plaza Diego Ibarra de Caracas, en las adyacencias del Consejo Nacional Electoral, para manifestar su rechazo categórico al “tabulador hambreador” establecido por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Un trabajador del Poder Electoral expresó su respaldo al personal de las Empresas Básicas de Guayana, quienes desde hace casi dos meses exigen sus reivindicaciones laborales establecidas en los contratos colectivos. En compañía de trabajadores de la Cancillería de la República, la Asamblea Nacional y otras empresas públicas, pidió apoyo a los venezolanos para rechazar las supresión de algunas cláusulas contractuales.

De acuerdo con reportes de Venezolanos por la Información (VPI), en la concentración funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana arrojaron gas pimienta para dispersar a los ciudadanos y, además, sindicatos chavistas intentaban impedir que los afectados dieran declaraciones a los medios de comunicación que se encontraban en el lugar.

Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera) recordó que con la protesta están ejerciendo la democracia, mostrando apoyo a los trabajadores a los que el Gobierno les ha cercenando sus derechos laborales. “Todos estamos aquí para hacer eco nacional de que el Gobierno tiene que rectificar en la embestida que le está haciendo a todos los trabajadores venezolanos”, manifestó.

El trabajador informó que el próximo 25 de octubre tendrán una actividad en la plaza Caracas para llevar un documento a la Vicepresidencia de la República en donde describirán los derechos de los trabajadores para exhortar al Ejecutivo a que rectifique las medidas salariales que adoptó.

“Lo único que se está exigiendo es que respeten las conquistas dentro de las convenciones colectivas, son 40-50 años que se ha tenido de lucha”, acotó. El secretario general de Sintraferrominera denunció que desde el Gobierno se ha “criminalizado” la protesta y ha habido una persecución sindical. Señaló que tres trabajadores de la empresa estatal que se encuentran detenidos.

Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), aseveró que el mandatario nacional “lo está haciendo mal” y por ese motivo “el pueblo se está levantando” para exigir los derechos que les han arrebatado. Refirió lo que sucedió con el beneficio del Bono de Alimentación, que se establecida de acuerdo con la fijación de la Unidad Tributaria y que ahora es el 10 por cierto de los salarios.

Zambrano fustigó que el Ejecutivo llevó al 16 por ciento el Impuesto del Valor Agregado, que el el impuesto “más capitalista” del mundo. “El gobierno está cercenando los derechos con plena conciencia y ante ese hecho no queda más a los trabajadores que ir articulando para darle la batalla al gobierno”, sostuvo.

 

Foto de portada: 800 Noticias.

Loading...