Tras los anuncios económicos del Ejecutivo, específicamente el ascenso del salario mínimo a 1.800 BsS, el sector salud sostuvo durante una rueda de prensa que deben respetarse las “contestaciones colectivas” que implican las cláusulas relacionadas directamente al salario.
“Una de las cosas que queremos dejar claro sobre el aumento es que deben respetarse las contrataciones colectivas de los trabajadores. No puede venir el Gobierno a incumplir esto luego de aumentar el salario mínimo“, subrayó Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de Fetrasalud.
El dirigente sindical, refirió que la actual contratación colectiva va concatenada con el salario mínimo: “la prima hasta tres hijos es del 50% del salario mínimo, por antigüedad el 10%, y depende de los años de servicio; la profesionalización ronda entre el 20% y 60%, la movilidad sería del 50%, por productividad un 60%, la exclusividad el 70%, y la protección y estabilidad familiar el 80% del salario base.
Destacó que estos porcentajes podrían llegar a un promedio de 14.000 BsS por trabajador, por lo que advirtieron al Gobierno que “tiene que cumplirse la contratación tal cual como fue firmado los porcentajes conquistados porque los derechos son progresivos”, añadió.
Con un 80% de escasez en el sector, destacó que después de dos meses que tiene el ministro de salud en el cargo, no ha habido respuesta y persiste la falta de insumos en las redes hospitalarias, “queremos dar una atención digna a nuestros pacientes”, aseveró, al tiempo que indicó que las nuevas medidas económicas lo que han generado hasta el momento es más inflación, “lo que hemos pedido es la estabilidad del salario”, acentuó.
Finalmente anunció un encuentro nacional intergremial en el que no solo participará el sector salud, sino también trabajadores del sector eléctrico, educativo, energético y otros, para fijar posición frente a los anuncios del Gobierno.
VIA PANORAMA.