Los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los 28 de la Unión Europea (UE) buscan desde hoy profundizar en sus relaciones a lo largo de una reunión de ministros de Exteriores de dos días, con diferencias sobre las crisis en Nicaragua y Venezuela.

“Nuestra asociación está destinada a permanecer y a ser cada vez más profunda”, enfatizó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, durante una intervención en la apertura del encuentro, que copreside junto al canciller en funciones de El Salvador, Carlos Castaneda, que ostenta la presidencia pro tempore del grupo latinoamericano.

La cita de Bruselas viene a dar seguimiento a las relaciones de ambos bloques tras la cancelación de la cumbre de líderes que debía tener lugar en El Salvador el pasado octubre, a causa del rechazo de los países firmantes de la llamada Declaración de Lima para protestar contra la Asamblea Constituyente de Venezuela.

Posibles alusiones en la declaración final de la reunión a la crisis venezolana, así como a la que ya ha dejado al menos 351 muertos en los últimos tres meses en Nicaragua por las controvertidas y fallidas reformas a la seguridad social por decisión del presidente, Daniel Ortega, están todavía en el aire, según diversas fuentes diplomáticas.

Ambos bloques sí han pactado hacer una mención a favor de los procesos democráticos y las elecciones libres, detallaron.

La vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, indicó en una entrevista con Efe que la declaración de la ministerial debería incluir “un párrafo explícito, que no deje dudas” sobre que ambas partes “no aceptan como válido que una crisis política tenga enfrentamientos y una violencia desproporcionada de autoridades y grupos paramilitares” en Nicaragua.

En la Celac hay “distintas sensibilidades” por parte de diferentes grupos, como los que conforman la Declaración de Lima o los de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), recordaron fuentes europeas.

A la cita asisten el ministro secretario privado para Políticas Nacionales de Nicaragua, Paul Oquist, y el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Uno de los aspectos en los que más han hecho hincapié las partes es en la necesidad de desarrollar las relaciones como “iguales”.

Mogherini dijo en su discurso que la UE no quiere desplegar con la región una “ayuda al desarrollo tradicional”, sino ir “más allá de la antigua mentalidad de donantes, hacia una de igualdad entre socios”.

La jefa de la diplomacia de la UE dejó claro que la relación UE-Celac tiene un “valor estratégico para Europa”, y avanzó que la Unión Europa establecerá en otoño una “estrategia sobre nuestro compromiso con América Latina y el Caribe para la próxima década”.

“Creemos en nuestra amistad y seguiremos apoyándonos. Compartimos una historia común y compartimos misma visión del mundo, para nuestro presente y nuestro futuro”, enfatizó la política italiana.

“Sabemos que tenemos retos grandes y con alcances complejos, pero estamos convencidos de que gracias a las muestras de interés de los países presentes podremos alcanzar logros significativos para nuestro futuro”, subrayó por su parte Castaneda.

“El escenario internacional nos exige que nos pronunciemos de manera decidida en la defensa de los valores que compartimos y que multilateralmente revitalicemos nuestras acciones ante las amenazas globales”, puntualizó el responsable salvadoreño, quien pidió en concreto más “ambición” para cumplir las metas de desarrollo de la agenda 2030 de la ONU contra la pobreza.

Durante dos días, los dos bloques abordarán retos de interés común, con una agenda centrada principalmente en el multilateralismo, la agenda de desarrollo 2030 y el comercio justo.

La cooperación en foros globales, la situación del acuerdo de París contra el cambio climático, las políticas contra el narcotráfico o la inmigración forman parte de la agenda de la primera sesión de trabajo.

Igualmente, tratarán los desafíos comunes a la hora de aplicar la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de la ONU, y se prevé que hablen de nuevas formas de cooperación internacional en materia de agenda digital o desarrollo urbano.

Los ministros concluirán su reunión en martes hablando de los retos al comercio internacional en pleno auge proteccionista de Estados Unidos.

Se espera que en la reunión, además de una declaración, se actualice un plan de acción que será “nuestra hoja de ruta” para la cooperación futura, comentó Castañeda.

VÍA LA PATILLA.

Loading...