El Gobierno Nacional desplegó durante este fin de semana los llamados Ejercicio de Acción Defensiva Multidimensional “Independencia 2018” con el fin de “preparse” ante una eventual invasión extranjera; si bien, nunca se explicaron detalles puntuales, la experta militar Rocío Sanmiguel reveló ciertos datos operaciones de las maniobras.
Como punto de partida, mencionó que solo entre 6.000 y 7.000 dólares puede costar una hora de vuelo de un avión de transporte de la Fuerza Armada Nacional (FAN), aparatos que han sido desplegados en el operativo conjunto donde también participan milicianos y hasta colectivos de la parroquia 23 de Enero, de Caracas.
Costos incalculables
Sanmiguel quien también se desempeña como abogada y presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, explicó durante entrevista a Caraota Digital este simulacro es “injustificado e irresponsable” al señalar que los gastos son “incuantificables” por el despliegue de gran cantidad de funcionarios con uniformes y armas.
Daño ecológico y falta de formación
San Miguel denunció que por este simulacro se realizaron deforestación de manglares en el ADI 433 en Barlovento estado Miranda, y además señaló que la milicia no debería estar participando en este operativo al considerar que dicha unidad no hay la preparación requerida.
“Básicamente se puede observar que la milicia no está formada para la defensa militar de la nación. Son personas que reiteradamente son utilizadas de forma irresponsable para entregarle un patrimonio que pagamos todos los venezolanos, con la entrega de uniforme y las horas hombres que implica un simulacro de esta naturaleza”, expresó al referirse a la actual crisis humanitaria que atraviesa el país.
¿Cuándo se deben realizar estos simulacros?
El Gobierno nacional ha insistido que estos ejercicios son necesarios para la defensa de la soberanía del nación, al denunciar que desde Colombia se orquesta una presunta invasión apoyada por los EEUU, sin embargo hasta el momento no se ha producido un hecho concreto que demuestre esa tesis. “Los simulacros se realizan cuando las necesidades operacionales de la FAN así lo establezcan ya sea por enfrentamiento o por carácter previsivo, pero el problema es que esto ha perdido seriedad” puntualizó la abogada.
También indicó que el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, “no tiene facultades legales para convocar el Consejo de Defensa de la Nación”, sino por el contrario le corresponde es al mandatario nacional Nicolás Maduro, por lo que en resumen calificó este simulacro como “más de los mismo” y consideró que debería hacerse “un simulacro multidimensional para alimentar a la población que está pasando hambre”, concluyó.