Hay obras de envergadura con sentido de urgencia, que fueron presentadas como una alternativa para preparar a Caracas de cara al futuro, y que, sin embargo, son asignaturas pendientes o se convirtieron en quimera.
En la mayoría de los casos su marcha está paralizada como ocurre con la Línea 5 del Metro de Caracas, cuya ejecución mejoraría la conectividad vial entre el Norte y el Sur de la ciudad y ayudaría a descongestionar en un 40% la Línea 1. La obra, que debía ser inaugurada en 2010, se detuvo hace tres años, abandonada por la constructora Odebrecht, envuelta en un caso de corrupción internacional. Una investigación de la AN en junio de 2017 arrojó sobreprecio de 1.201% en las obras de la Línea 5, donde solo funcionan dos estaciones: Zona Rental y Bello Monte.
En la ciudad de la promesas incumplidas reposan las estructuras de acero y concreto del Hospital Cardiológico de Adultos y el Centro Nacional del Cáncer en Montalbán, que se entregarían en octubre de 2012. Las obras llevan más de cuatro años paralizadas pese a los dos anuncios oficiales del presidente Nicolás Maduro de su reactivación.
Pedro Hidalgo, líder comunitario de Montalbán, precisa que al lado está el templo que se hizo en honor a Juan Pablo II, otra obra sin terminar: falta culminar la entrada principal y la plaza mayor. Actualmente el acceso que la feligresía usa como principal es, según la maqueta de 1989, una puerta trasera. También quedaron sin concluir las entradas laterales y el estacionamiento.
A juicio del urbanista Alexander Torres, han fallado los mecanismos de supervisión de las obras. En algunos casos, distintas instituciones, ministerios, alcaldías y gobernaciones, además de la Fuerza Armada, han asumido sin control parte de los trabajos.
Otros factores que atentan contra la culminación de los proyectos, según Torres, son la falta de coordinación, las sucesivas interrupciones por falta de presupuesto, materiales o por los constantes cambios de ministros u otras autoridades; además de la falta de experticia, de gerencia y de una estructura administrativa eficiente que cristalice las obras.
El Plan Socialista Ferroviario Nacional, en su primera etapa de 2006 a 2015, contemplaba la inauguración de 2.696 km de vías pero solo se culminaron los 41 km correspondientes al ferrocarril Caracas-Cúa.
Eduardo Páez Pumar, ingeniero civil, precisó que el siguiente tramo, que conectaría Cúa con La Encrucijada, se quedó en anteproyecto y la conexión La Encrucijada-Puerto Cabello está a medio construir, luego de una inversión de 5.400 millones de dólares. En total, en todas las obras ferroviarias atrasadas se invirtieron 18.908 millones de dólares.
270 km de vías es el déficit en la Gran Caracas, que incluye Altos Mirandinos, Litoral Central, el Tuy y Guarenas-Guatire, que sumado a la necesidad de ampliación, mejoras y continuidad de las ya existentes hace un total de 350 km.
Las autoridades están en mora con el verdor y las áreas recreativas de la ciudad: el parque Cipriano Castro ocuparía el lugar de la antigua cárcel de La Planta en El Paraíso pero hoy solo hay una suerte de plaza. Del parque Simón Bolívar solo se ha culminado el puente que comunica a La Carlota con el Parque del Este. Y el Hugo Chávez en La Rinconada deja ver el esqueleto de las tribunas del estadio destinado a darle asientos a 35.000 espectadores, que se prometió para 2015, luego para 2017 y ahora para 2019.
Aún en el tintero están las obras que convertirían el Correo de Carmelitas en un museo postal y en una escuela de hotelería al Hotel Plaza Catedral, en el casco histórico.
La parroquia Sucre todavía espera su universidad y la ampliación de su único parque. En los terrenos del retén de El Junquito se prometió en 2007 hacer la universidad de Catia para 6 mil estudiantes, hoy el lugar es un estacionamiento improvisado. Lo que sería el liceo José Rojas Armas, en Altavista, es una estructura metálica que tiene diez años paralizada.
Los vecinos de San José tienen más de dos décadas esperando el polideportivo «Chico» Carrasquel. El Centro Confinanzas aguarda desde 2015 su nuevo uso: ser un centro de coordinación para la Atención de Emergencias y el Sambil Candelaria es un depósito y no un centro comunal y cultural.
Es necesario mejorar las conexiones con el Tuy
El arquitecto Víctor Artís, quien fuera director general sectorial del Ministerio de Desarrollo Urbano a mediados de los ochenta, considera que es necesario que la palabra planificación tenga el protagonismo en la elaboración de los presupuestos y cree que urge levantar obras de calidad en las afueras de la ciudad para que a las personas les convenga vivir en estas zonas.
«No se sabe con exactitud cuál es la población de Caracas, en los barrios hay casas de cinco pisos, además está la población flotante (500 mil personas) que viene a la capital a trabajar. Es necesario mejorar las conexiones con el Tuy, al pasar La Bonanza el tramo de vía no es una autopista».
Ejemplifica el desinterés hacia la periferia con el Hospital Oncológico de Guarenas, que se empezó a construir hace más de 25 años. La estructura terminó convirtiéndose en refugio en 2010 y el proyecto fue mudado a Montalbán en el año 2011, donde las obras también están paralizadas. Artís considera que es necesario construir un centro deportivo de alto nivel en el Tuy o en Guarenas-Guatire.
Jesús Delgado, profesor de Arquitectura de la UCV, asegura que se sigue densificando una ciudad a costa de los servicios pues ya no hay capacidad para abastecer de agua, gas y electricidad a sus residentes. Pone el acento en la rehabilitación de los barrios para generar vías y espacios públicos, un proyecto que murió a los 20 meses de haber nacido tras un cambio de ministro en 2001.
Áreas claves
Salud. El Instituto de Hematología y Oncología de la UCV, a cargo de MinSalud, cerró en julio de 2014 por la inoperatividad de los aires acondicionados y la falta de insumos. Pasados tres años pacientes aguardan su reapertura.
Vialidad. Los trabajos en las autopistas La Verota-Kempis, Circunvalación Sur-Caracas y el nuevo tramo de la Caracas-La Guaira están paralizados desde hace dos años por falta de recursos.
Agua. En 2008, Hidrocapital anunció la construcción del acueducto Tuy IV, que aportaría doce mil litros por segundo extra desde el embalse de Cuira. Éste se prometió para 2012 pero hoy se desconoce cuándo estará operativo.
Aseo. Desde 2006 hasta 2018 el Ejecutivo Nacional y las autoridades de Libertador han prometido, en seis oportunidades, la eliminación de la Planta de Transferencia de Desechos Sólidos Las Mayas, ubicada en Coche. El 11 de enero de 2018 el presidente Nicolás Maduro, aprobó Bs 150 millones para eliminarla y culminar las obras de construcción de instalaciones similares en La Yaguara y Caricuao.