En una cárcel permanecen dos colombianos acusados por Rusia de ser mercenarios en Ucrania. Las autoridades anunciaron su captura el pasado 28 de agosto y en las últimas horas aparecieron en el canal de televisión estatal Russia Today (RT) para lamentarse por lo ocurrido.

Se trata de Alexander Ante, de 47 años, y José Aron Medina Aranda, de 36 años, quienes fueron detenidos en Caracas, Venezuela, en julio pasado, cuando intentaban regresar a su casa.

Viajaron a Ucrania, según señalaron, porque les prometieron un pago de 3.000 dólares al mes (más de 12 millones de pesos colombianos) a cambio de servir a tropas ucranianas que combaten contra Rusia en medio de la guerra que comenzó en febrero de 2022.

“Un amigo del Ejército de Colombia que andaba por acá me dijo: ‘Estoy en Ucrania, si te interesa, me avisas’. Y así empezó el proceso”, reveló Ante en la cadena televisiva.

Sin embargo, se encontraron una realidad completamente distinta en el campo de batalla. Incluso, denunciaron maltrato por parte de otros miembros de su grupo armado: “A uno lo tratan como si fuéramos empleados de servicio, como a las patadas”.

“Más de uno cae en la propaganda (…) y por eso hay personas que se vienen, pero en parte todo es mentira. Estando acá no es como dicen”, sentenció Medina para RT.

 

Loading...