Más de 240.000 migrantes, muchos de ellos venezolanos, cruzaron en lo que va de año la peligrosa selva del Darién, en la selva entre Panamá y Colombia, informaron este lunes las autoridades panameñas.

El Servicio Nacional de Migración de Panamá publicó las estadísticas hasta este 9 de septiembre. Precisó que las autoridades fronterizas registraron que 244.243 migrantes cruzaron la selva, indicando un descenso respecto al último año.

El organismo explicó que hasta septiembre del año pasado, 354.299 migrantes cruzaron el Darién, dando una «variación» de -31%. Además, estimó que durante los próximos meses se mantendrá la misma tendencia.

Panamá calculó que durante este año cruzarán unos 320.000 migrantes, una importante reducción frente a los 520.000 que hicieron la travesía en 2023. Estos estudios apuntan una disminución del 38%.

MAYORÍA DE VENEZUELA

Las autoridades agregaron que la «mayoría de los migrantes son originarios de Venezuela, Ecuador, Colombia y China». Aunque no dio datos desglosados, en reportes previos ha dicho que la mayor parte suelen ser venezolanos.

El nuevo gobierno de Panamá ha aplicado varias medidas para frenar la crisis migratoria en el Darién. A la vez que instaló barreras perimetrales en varios sectores de la selva, aprobó vuelos de repatriación de migrantes hacia varios países.

Loading...