Las autoridades de Caracas activaron a las fuerzas de seguridad para hacer cumplir la ordenanza de Convivencia Ciudadana, la cual prohíbe la música en alto volumen en los comercios para evitar la contaminación sónica.
Es común que los comercios busquen atraer clientela con música, como si de una fiesta se tratara. Incluso, algunos contratan animadores que invitan a los peatones a ingresar a la tienda para ver los productos
El comisario de la policía local, Carlos Flores, ordenó hace pocos días un procedimiento contra una tienda en la parroquia Catedral, según El Cooperante. Esto marcó un precedente y los comercios ahora enfrentan multas por incurrir en este tipo de irregularidades.
La Ordenanza para la Convivencia Ciudadana, el Civismo y la Justicia de Paz Comunal de Distrito Capital prohíbe las conductas que afectan la «paz». Entre ellas se encuentra «cualquier medio de producción de sonido que produzca ruidos molestos».
En el Artículo 31, se prohíbe la música «con altos niveles de sonido». Esto afecta a «espacios residenciales, locales comerciales con abertura hacia espacios públicos, en unidades de transporte de pasajeros y pasajeras».
Los comercios que incurran en estas infracciones, enfrentan una «multa equivalente al pago en bolívares de cincuenta veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor» de la tasa oficial. Asimismo, pueden hacer un trabajo comunitario.